¿Qué es el alojamiento web?
El alojamiento web es un servicio en línea que le permite publicar su sitio web o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de alojamiento web, básicamente alquilas un espacio en un servidor físico donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.
¿Cómo funciona el alojamiento web?
El servidor que aloja su sitio web es una computadora física que se ejecuta continuamente para que el sitio esté disponible para los visitantes todo el tiempo.
La compra de servidores para alojamiento web te permitirá almacenar todos los datos de tu sitio web en los servidores de tu proveedor.
Una vez que un usuario ingresa su nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, el servidor web transferirá todos los archivos necesarios para cargar su sitio web.
Un proveedor de servicios de alojamiento web se asegura de que su sitio web funcione de manera óptima y con mejores protocolos de seguridad. Además, simplifica los muchos aspectos complejos del alojamiento de un sitio web, desde la instalación del software hasta el soporte técnico.
Tipos de servicios de alojamiento web
La mayoría de los servidores web ofrecen diferentes paquetes de alojamiento para diferentes tipos de clientes, desde propietarios de sitios web comerciales hasta creadores de blogs.
Lo ideal, es comenzar con la solución de alojamiento más simple. Una vez que su sitio recibe más tráfico, puede actualizar a un plan más avanzado.
Tipos de Hosting
Hosting Compartido
Con el Hosting compartido, varios usuarios comparten los mismos recursos del servidor, incluida la memoria, la potencia de procesamiento y el espacio de almacenamiento.
Debido a su simplicidad y asequibilidad, el alojamiento web compartido es una excelente solución para pequeñas empresas y sitios web personales que no requieren una configuración avanzada o un mayor ancho de banda. Por lo tanto, el Hosting compartido es una excelente opción para comenzar.
Ventajas
- Rentable, ideal para sitios web de pequeña escala
- No se requiere experiencia técnica
- Opciones de servidor preconfiguradas
- No es necesario ocuparse del mantenimiento y la administración del servidor.
Contras
- Acceso limitado a la configuración del servidor
- El aumento del tráfico en otros sitios web puede afectar la velocidad de su sitio web
Alojamiento de servidor privado virtual (VPS)
Con este tipo de alojamiento web, su sitio web también comparte un servidor físico con otros usuarios, pero el servidor web crea una partición virtual para cada usuario. Por lo tanto, un sitio alojado en un servidor privado virtual obtiene una cantidad asignada de recursos.
El alojamiento web VPS es una excelente opción para sitios medianos, tiendas de comercio electrónico y blogs grandes con un número de visitantes que crece rápidamente.
ventajas
- Espacio de servidor dedicado
- El aumento del tráfico en otros sitios web no tiene ningún impacto en el rendimiento de su sitio
- Acceso raíz al servidor
- Alta personalización
Contras
- Los usuarios necesitan experiencia técnica para administrarlo.
- Aunque es relativamente asequible, es posible que algunos usuarios tengan que contratar a un desarrollador para administrar el servidor virtual.
Alojamiento en la nube
Esta solución de alojamiento web utiliza varios servidores virtuales para alojar sitios. Por lo tanto, si un servidor experimenta un alto tráfico o un problema, los demás se harán cargo y mantendrán el sitio web en funcionamiento.
Dado que el alojamiento en la nube se basa en un grupo de servidores web para funcionar, las empresas con múltiples sitios web y sitios a gran escala, como las tiendas de comercio electrónico, pueden beneficiarse al máximo, ya que proporciona poco o ningún tiempo de inactividad.
ventajas
- Reducción de la probabilidad de tiempo de inactividad y falla del hardware
- Utiliza el balanceo de carga para manejar un alto tráfico y prevenir ataques DDoS
- Escalabilidad: su sitio web no se limita a los recursos de un solo servidor
Contras
- No siempre se proporciona acceso a la raíz
- Es más caro que VPS y hosting compartido
Alojamiento WordPress
Este tipo de servicio de alojamiento web CMS proporciona un entorno de servidor optimizado para WordPress para ayudar a que su sitio se cargue más rápido y minimizar posibles problemas.
Por lo general, los mejores planes de alojamiento de WordPress vienen con características como temas preinstalados, complementos para funciones básicas como almacenamiento en caché y seguridad, y otras herramientas.
ventajas
- Bajo costo y amigable para principiantes
- Rendimiento optimizado para sitios de WordPress
- Equipo de atención al cliente capacitado en temas de WordPress
- Complementos y temas de WordPress preinstalados
Contras
- No es un tipo ideal de alojamiento web para sitios web que no son de WordPress
Alojamiento Dedicado
El alojamiento dedicado designa un servidor físico para cada sitio web. Al optar por un alojamiento dedicado, puede configurar el servidor, elegir el sistema operativo y el software que desee y personalizar todo el entorno de alojamiento según sus especificaciones.
Alquilar un servidor dedicado es tan poderoso como tener su propio servidor en el sitio, pero con el beneficio adicional de obtener soporte profesional de su proveedor de alojamiento web.
Por lo tanto, el alojamiento dedicado es ideal para grandes empresas en línea que manejan mucho tráfico.
ventajas
- Control total sobre la configuración del servidor
- Alta fiabilidad
- Acceso raíz al servidor
Contras
- Alto costo, más orientado a grandes empresas
- Se requieren conocimientos técnicos y de gestión de servidores.
¿Cómo elegir el mejor hosting?
A medida que crece su sitio web, es posible que necesite espacio de almacenamiento adicional, ancho de banda y otros tipos de recursos. En ese caso, puede considerar migrar a una solución de alojamiento más avanzada , como alojamiento en la nube o VPS.
Por lo tanto, asegúrese de que el proveedor ofrezca una variedad de servicios de alojamiento web para que pueda actualizar en cualquier momento. Adicionalmente, existen varios factores a analizar a la hora de decidir entre proveedores de alojamiento web .
Panel de control cPanel
Con un panel de control de alojamiento cPanel, se podrá administrar la cuenta de alojamiento sin tener que iniciar sesión en el servidor web. Por lo tanto, es mejor optar por servidores web que proporcionen una interfaz de usuario fácilmente manejable para que trabajen usuarios de todos los niveles.
Un cPanel le permite administrar sus archivos, crear una copia de seguridad completa e instalar aplicaciones asociadas a su sitio web, de manera rápida y eficiente.
Pueden incluir gestión de acceso, detección de malware, copias de seguridad automáticas y actualizaciones.
Atención al cliente 24/7
El soporte técnico o al cliente las 24 horas es útil si su sitio web experimenta retrasos inesperados, bloqueos o incluso brechas de seguridad. Compruebe si el proveedor también proporciona recursos de soporte, como tutoriales y bases de conocimiento.
Servicios adicionales
Un excelente plan de alojamiento ofrece una excelente relación calidad-precio si contiene complementos y funciones gratuitos, como un certificado SSL , una cuenta de correo electrónico comercial o una red de entrega de contenido (CDN) .
¿Cuál es la diferencia entre alojamiento web y un nombre de dominio?
Después de elegir dónde almacenar los archivos de su sitio web, el siguiente paso para configurar su sitio web es realizar una búsqueda de nombre de dominio y luego comprar un nombre de dominio . Un nombre de dominio actúa como la identidad digital del sitio web, lo que permite a las personas acceder fácilmente a él.
Un nombre de dominio generalmente consiste en el nombre de un sitio web y una extensión de dominio como .com , .org .net .com.bo ,bo etc. Además, hay muchas otras opciones y nuevos nombres de dominio como .xyz , que se encuentran entre las alternativas más populares en la actualidad.
Se puede comprar un dominio y una cuenta de hosting del mismo o de diferentes proveedores. Muchas empresas de alojamiento, también ofrecen registro de dominio.
Para comenzar, elija un nombre de dominio y verifique su disponibilidad.
Comprobador de nombres de dominio
Verifique instantáneamente la disponibilidad del nombre de dominio.
Una vez que encuentre un nombre de dominio único, regístrelo con un registrador de dominios. Si no es la misma empresa que eligió alojar el sitio, compre un plan de alojamiento y apunte el nombre de dominio en consecuencia.
En la mayoría de los casos al comprar un plan de alojamiento incluye el registro de nombre de dominio gratuito es una solución mucho más simple y económica.
Sin embargo, si no está satisfecho con el servicio prestado, puede migrar el sitio a un nuevo host . Solo asegúrese de que la empresa admita el marco de trabajo de su sitio web.
Conclusión
Hay muchas decisiones involucradas en la creación de un nuevo sitio web , incluido cómo y dónde alojarlo.
Ya sea que se trate de un negocio en línea, un blog u otro tipo de sitio web, el primer paso para construir su presencia en línea es registrarse para obtener una cuenta de alojamiento.
El alojamiento web es un servicio que permite que su sitio web esté disponible en línea.
Aprender los conceptos básicos del alojamiento web y los tipos de servicios de alojamiento web lo ayudará a encontrar una solución rentable y confiable para su sitio web.
Cuando esté considerando diferentes servicios y proveedores de alojamiento, tenga en cuenta sus necesidades y analice las ventajas y desventajas de las empresas de alojamiento web.