La elección de un nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes de la creación de un sitio web o una presencia en línea en general.
Un nombre de dominio es la dirección única de un sitio web. Por lo general, consiste en un nombre de sitio web y una extensión de nombre de dominio.
¿Qué es un dominio?
Un dominio es el equivalente de tu sitio web de una dirección física. Los nombres de dominio que consisten en un nombre y una extensión son una parte clave de la infraestructura de Internet.
Diferencias entre un nombre de dominio y una URL
Si bien un nombre de dominio y un Localizador de recursos universal (URL) comparten algunas similitudes, son diferentes. Una URL actúa como una dirección web completa que puede dirigir a los visitantes a una página específica en un sitio. Un nombre de dominio es solo una parte de él.
Una URL consta de un protocolo, un dominio y una ruta. El protocolo muestra si un sitio tiene un certificado SSL. Tenga en cuenta que las URL tienen una ruta solo cuando dirigen a los visitantes a una página específica en un sitio.
¿Cómo funcionan los dominios?
Cada sitio web tiene dos elementos principales: un nombre de dominio y un servidor de alojamiento web. Todos los nombres de dominio están vinculados a sus respectivas direcciones IP y apuntan a los servidores web específicos que alojan los sitios web.
Aquí tienes un artículo donde hablamos de alojamiento web (Hosting).
Cuando un usuario ingresa un nombre de dominio en un navegador, busca la dirección IP asociada a través de una red global de servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) .
A continuación, el servidor con la información sobre la dirección IP la devuelve al navegador web que solicita datos sobre el sitio del servicio de alojamiento del dominio. Este servidor web almacena todos los datos del sitio web, incluidos sus archivos, la base de datos y el código HTML.
Una vez que el host ha devuelto los datos, el navegador web los convierte en una página web que los usuarios pueden visitar.
¿Por qué necesito un nombre de dominio?
Estas son algunas de las razones por las que necesita un nombre de dominio para su negocio o proyecto:
- Memorabilidad. Su audiencia técnicamente puede visitar su sitio web sin un nombre de dominio ingresando su dirección IP. Sin embargo, dado que consiste en una cadena de números, es difícil de recordar. Un dominio ayuda a que un sitio web sea más accesible para los usuarios de Internet.
- Marca efectiva. Un nombre de dominio bien pensado ayudará a comunicar su proyecto o negocio de una manera que se alinee con los valores y la misión de su marca.
- Credibilidad. Los sitios web que usan un nombre de dominio personalizado tienen un aspecto más profesional que aquellos con nombres de dominio gratuitos como tunombre.wordpress.com .
- Direcciones de correo electrónico personalizadas . Tener un nombre de dominio le permite crear cuentas de correo electrónico únicas y profesionales, como nombre@sudominio.com . También hace que su presentación sea consistente a través de diferentes canales en línea.
- SEO. Un nombre de dominio memorable con palabras clave relevantes tendrá un impacto positivo en la optimización del motor de búsqueda de su sitio web, mejorando su clasificación en los motores de búsqueda.
Tipos de dominios
Diferentes tipos de dominios pueden revelar más información sobre un sitio web. Estos son algunos de los tipos más comunes:
TLD: dominios de nivel superior
Un dominio de nivel superior es una extensión de dominio. Varios TLD están disponibles en línea, pero los dominios .com son los más populares, con más del 54% de todos los sitios web usándolos. Una extensión popular genera un alto tráfico orgánico, ya que los usuarios suelen escribirla de forma predeterminada. Otras opciones populares son .net , .io y .store
Sin embargo, una extensión menos popular , como .online , suele ser menos costosa y puede hacer que un dominio sea más exclusivo. Otros ejemplos de dominios baratos incluyen .tech , .site y .shop . Con el número cada vez mayor de nuevos sitios web creados a diario , la popularidad de un TLD específico también podría cambiar en el futuro.
ccTLD: dominios de nivel superior de código de país
Un dominio de nivel superior de código de país es una extensión específica de un país en particular. Consta de dos letras basadas en los códigos internacionales de países. Por ejemplo: tudominio.bo, tudominio.com.bo, etc.
gTLD: dominios genéricos de nivel superior
Un dominio de nivel superior genérico es una extensión que no depende de un código de país. No existen criterios específicos para obtener un gTLD. Sin embargo, algunas extensiones están patrocinadas por agencias u organizaciones designadas. Sin embargo, debe tener cuidado de no confundir a sus visitantes, ya que algunos dominios tienen ciertas asociaciones. Por ejemplo, la extensión .org está asociada con los sitios de las organizaciones.
SubDominios
Un subdominio indica una división separada de un dominio principal que aún comparte los mismos servidores. No es necesario registrar un subdominio. Técnicamente, el www de la mayoría de las URL es un subdominio que muestra que un sitio es parte de la red mundial.
La razón más común para crear subdominios es organizar y dividir el contenido web en secciones separadas. Por ejemplo, Google usa developer.google.com para proporcionar información específica para los desarrolladores.
Otro uso de un subdominio es crear otro sitio web con el mismo nombre pero en diferentes idiomas.
Dominios Gratis
Los creadores de sitios web, como WordPress.com, o los sistemas de administración de contenido, como Blogger, a menudo ofrecen nombres de dominio gratuitos para los nuevos usuarios. Por lo general, los principiantes aprovechan esta oportunidad para crear sus sitios web antes de invertir dinero en ellos.
Una dirección web gratuita suele seguir la misma estructura que los subdominios. Por ejemplo, en lugar de adserwebtienda.com , el dominio sería adserwebtienda.wordpress.com o adserwebtienda.blogspot.com .
Tenga en cuenta que obtener un dominio gratuito a menudo viene con funciones y herramientas mínimas.
Obtener un nombre de dominio
El registro de nombres de dominio es el proceso de comprar un dominio de un registrador de dominios por un período específico. Por otro lado, la transferencia de nombres de dominio se refiere al proceso de mover un dominio de un registrador a otro.
Cómo registrar un nombre de dominio
Comience abriendo un generador de nombres de dominio. Utilice la siguiente herramienta para verificar si el nombre de dominio que desea aún está disponible.
Para encontrar el dominio correcto, considere la marca y el costo. Asegúrese de que sea memorable, pegadizo y que se ajuste a su presupuesto.
Los dominios populares suelen ser más caros y es posible que ya estén ocupados. Algunos generadores brindan opciones si el dominio que desea no está disponible.
Una vez que haya encontrado un nombre de dominio válido, use un registrador confiable para comprar el dominio. Para encontrar la lista de registradores de nombres de dominio legítimos, consulte la base de datos de ICANN .